domingo, 2 de noviembre de 2014

Behobia-San Sebastian Noviembre 2014

No ha podido ser. Tercera prueba del año que fallo.

Me quedo sin correrla porque me duele la rodilla. No es grave pero no puedo entrenar en condiciones.

A ver el próximo año...

sábado, 1 de noviembre de 2014

Triatlon Garmin Barcelona Octubre 2014


Tercer año consecutivo que participo en este Triatlón.
El motivo principal por el que voy es porque es en Barcelona y aprovecho para estar un par de días con mi hermana Jimena.
Esta vez voy en tren. Es un viaje de casi 6 horas pero la verdad es que es bastante cómodo. La única pega que hay es que me han hecho comprar una funda para poder llevar la bici. Eso supone que tengo que quitar ambas ruedas y no sé si seré capaz de volver a ponerlas… Finalmente no hay ningún problema. La bici llega en perfectas condiciones y la monto en Barcelona sin grandes dificultades.
Foto de la funda en la estación de Sants.


 
Me alojo en un Hostal cerca de las Ramblas, a la altura del Liceu. La prueba está a unos 10 minutos en bici. Tengo que decir que la habitación es  bastante pequeña pero para el uso que le voy a dar, es suficiente. De hecho, repetiría.
Una vez dejados todos los bártulos en el Hostal, Jimena me lleva en moto a Montjuic con la intención de comer en las Piscinas Olímpicas. Las piscinas están bastante bien pero el comedor no me atrae nada y nos vamos a Poble Sec a comer pasta a un Restaurante.

 
Después de comer y fumar el primer purito del día, nos vamos a por el dorsal. En vez de ir directos, me lleva al Hostal para hacer el mismo recorrido que tendré que hacer a las 06:15 horas en bici para llegar a la prueba de mañana.
Fotos en el Pabellón donde se recoge el dorsal.



 
 



Después me lleva a Barcelona Activa. Organización ejecutora de las políticas de promoción económica del Ayuntamiento de Barcelona. Se encarga de dar apoyo a las empresas de nueva creación. Lugar donde trabaja Jimena.

 
Las instalaciones son una maravilla. Me lleva a su oficina y me muestra los proyectos en los que está trabajando. Después de enseñarme y explicarme lo que hace, solo puedo decir que mi hermana, es una máquina.

En el despacho.

 
Para acabar el día, ceno con Jimena y su novio Luis. No tengo mucha hambre pero algo tengo que comer. Me tomo unos pedazos de pizza. Por supuesto, acompañados con una caña y del segundo y definitivo purito del día.
Día de la prueba, domingo 5 de octubre.
Las previsiones meteorológicas para este día son malas. Lluvias por la mañana y tormentas por la tarde.
Salgo del Hostal a la hora prevista, las 06:15 horas, para eso me he puesto 4 despertadores… A esas horas, por Las Ramblas, hay todavía mucha vida, pero de la mala.
No llueve.
Pero cuando dejo la bolsa en la guardarropía y me dirijo al box, está cayendo una tromba de agua impresionante. No sólo está lloviendo mucho sino que, además, hay tormenta eléctrica y nos prohíben acercarnos a los boxes.

 
Faltan 30 minutos para comenzar la carrera y todavía hay mucha gente que no hemos podido dejar la bici en el box. La Organización toma la acertada decisión de retrasar la hora de la prueba 60 minutos. Pasado ese tiempo, el cielo se despeja y comienza el Triatlón.
Sector Natación: 1.500 metros

 
Antes de la salida.




Como siempre me coloco en las primeras filas y en una esquina.

 
Cuando dan el bocinazo, antes de meterme al agua, me desplazo por la arena unos metros hacia la izquierda para poder nadar sin gente y sin golpes. Y así sucede.

Vídeo después del bocinazo.

 
Hago unos primeros 400 metros a un ritmo bastante intenso y  veo que me coloco en las primeras posiciones. Después hay unos 700 metros en línea recta y tengo la fortuna de coger unos buenos pies que me llevan hasta la última boya. A partir de aquí quedan otros 400 metros y estos los decido nadar por mi cuenta intentando subir el ritmo.
Las sensaciones en este último tramo no son del todo buenas pero finalmente acabo en el puesto 39 de unas 1.300 personas. Tiempo de 22’52’’.

Vídeo de la llegada de natación.

 
Sin ninguna duda es el mejor sector de natación que he hecho hasta el momento. Y creo que no se volverá a repetir…
 
Sector Bici: 40 kilómetros. 4 vueltas a un circuito de 10 km.


 
No me gusta mucho este circuito porque hay muchas curvas. Además, el suelo se encuentra mojado por la cantidad de lluvia caída. Pero lo bueno que tiene es que es llano y, como dejan “chupar” rueda, vas a velocidades muy altas.

 
En este triatlón, al ser un circuito cerrado, te encuentras con un montón de gente de diferentes niveles y no es fácil seguir al grupo con el que empezaste la prueba.
Una curiosidad fue que, durante unos segundos rodé junto a los Pros (Gomez Noya, Mario Mola, etc...). Eso significa que nos sacaban una vuelta…
Parece mentira pero llego a la transición junto a “Moi”, “Taboada” y “Alarcón”. Los mismos con los que empecé a rodar.
Después de 1h 02’ y 04” llego a meta. Puesto 254.
Sector Carrera a pie: 10 kilómetros.

 
Cuando iba por el kilómetro 2, veo que están llegando Javier Gomez Noya y Mario Mola. Les quedan 1 kilómetro a meta y les veo pasar juntos. Más tarde me entero que Gomez Noya gana por 7”.
Pasan los kilómetros y estoy corriendo por debajo de 5’ el kilómetro. Para mí está muy bien ya que casi no he podido entrenar.
Me da miedo que me salga el limaco, como en el Triatlón de San Sebastián, pero decido continuar a ese ritmo. Me encuentro muy a gusto corriendo por las calles de Barcelona. Hasta estoy disfrutando.

 
Tanto es así que puedo esprintar en el último kilómetro. De hecho lo corro a 4’37’’.
Tiempo final de 49’01’’. Puesto 620.

Llegada a meta.

 
En la general quedo el 223 de 1.300 personas con un tiempo de 2 horas y 19 minutos.
Ni que decir tiene que es el mejor triatlón que he hecho hasta ahora.
Este es el tercer Triatlón que coincido con Haritza este año, y, por lo tanto, con su mujer Esti. Por cierto, a la que agradezco no sólo sus ánimos (que me dan un subidón), sino las fotos que me hace para luego poder publicarlas en el blog.



 
 











Y qué me decís de esta foto con los hermanos Mola???


 
Y ésta, con Super Ji???


 
Un año más, me quedo sin poder echar la siesta por culpa de mi amigo Bruno. No se le ocurre una idea mejor que llevarme a comer a Castelldefels…

 
Es broma, le agradezco muchísimo poder comer con su familia y fumarme unos puritos con él!!!
Finalmente y para rematar el gran día, Ignacio, mi jefe, me ha conseguido 4 entradas de fútbol para ver el partido Español-Real Sociedad.

 
Vamos Jimena, su novio Luis, un amigo y yo. Las entradas son “pelotudas”. Nos colocamos hacia la mitad del estadio y a unos 10 metros del campo. El fútbol se ve de otra forma desde esa distancia. Diría que es más difícil de lo que aparenta por televisión. Pena que la Real perdiera 2-0.




 








A eso de las 22:00 horas vuelvo a Barcelona y me voy a cenar, "alone", a una terraza de Las Ramblas.

 
 Y así acaba el día y las pruebas de triatlones por este año.



martes, 23 de septiembre de 2014

Triatlon Olímpico Relevos Getxo 2014


Getxo, domingo 21 de septiembre

 
En esta ocasión voy a hacer el primer triatlón de relevos. El tramo de la natación lo haré yo, el segmento de la bici lo hará Ures y el sector de la carrera a pie la hará Torpedo (Iñaki Fernández).

Es una distancia olímpica luego se nadarán 1.500 metros, se andará en bici 40 km y se correrán 10 km.

Vamos en el coche de Torpedo. Basta que vayamos en un coche puesto que sólo hace falta una bici. Me vienen a recoger a casa a las 06:00 horas destino Getxo. Gracias al tomtom, llegamos puntuales a la cita…

Como siempre, antes de la prueba, cafecito y baño. Imprescindible.
 
 

Foto del EQUIPO
 
 

Es el primer triatlón de Ures y está bastante motivado. Lo ha preparado con mucho ahínco. Esperemos que luego se vean los resultados…

Me encuentro con otro nadador de Kairo y con mi fisio, Urko.

Los nervios de última hora de Ures. Hinchando las ruedas.
 
 


Natación: 1.500 metros.

El circuito es bastante raro ya que hay que hacer un cuadrado, salir del agua, volver a entrar para nadar en diagonal y seguir el cuadrado.

Además, hay dos salidas. Una sale a las 09:00 horas y otra, la mía, a las 09:05 horas. La verdad, no sé el motivo de las dos salidas. Puede que sea para no nadar con tanta gente a la vez. Pero es que tan sólo somos 291 personas.

La primera boya está a 250 metros. Dan el bocinazo de salida y me meto al agua de los primeros. Nado fuerte y veo como llego a la boya en el grupo de cabeza. En este tramo no he tenido ningún incidente con la gente.

A partir de la primera boya, empiezo a pasar a gente del primer grupo. Esto hace que nos mezclemos gente de nivel muy dispar y no consigo coger pies de un buen grupo.

En la recta que nos lleva a la playa para, más tarde volver al mar, se produce un caos pues el sol impide que se vea la pancarta de salida y eso hace que la gente que va hacia la arena, se choque, y esto es literal, con la gente que hace la diagonal. En mi caso me desvío un poco pero no me encuentro con gente de enfrente.

Salgo del agua y vuelvo a entrar. Nado la diagonal sólo y veo que sigo pasando a gente que salió a las 09:00 horas.

Finalmente llego a la playa pero los boxes se encuentran a unos 300 metros que se corren por la playa. Como yo acabo aquí la prueba, los corro a buen ritmo y tan sólo me pasan 3 personas.

Tiempo de 25’30’’. Puesto 8 de los 37 equipos de relevos y puesto 20 en la general de 291 personas. Tiempazo!!! También es verdad que los que hacen todo el triatlón, no lo dan todo en la natación.


Mola esta foto. Gracias torpedo!



 
Sector Bici: 40 kilómetros.

 
Como yo no lo hice no puedo contar mi experiencia pero sí puedo relatar lo que vivió Ures.

El recorrido constaba de 4 vueltas a un circuito de 10 kilómetros.

Nada más salir de los boxes hay una subida exigente pero luego es casi todo llano. Según me dice Ures, la carrera está muy mal organizada porque no se corta del todo el tráfico y te encuentras con autobuses en el mismo carril por donde va la carrera.

Además, debe de haber un montón de badenes por lo que pinchar resulta más fácil de lo deseado e impide que lleves una velocidad constante.

Me comenta que no cree que le hayan pasado más de 5 personas en bici.

Y para acabar, me dice que bajando la última cuesta, se descuelga del grupo y tira sólo hasta llegar a los boxes. En fin, una máquina.

Queda 6 en el total de los equipos de relevos!!!


Carrera a pie: 10 kilómetros.

 
Son 2 vueltas a un circuito de 5 kilómetros con avituallamientos cada 2,5 kilómetros.

Hace bastante calor. Le vemos pasar a Iñaki y se le ve con buena cara.

Es en este sector donde la gente tiene muchísimo nivel.

Torpedo corre a un ritmo de 4’20’’ el kilómetro pero, visto lo visto, insuficiente para poder estar en los puestos de arriba.
 

 

Acaba en el puesto 22. Y, repito, corriendo a 4’20’’ el kilómetro.

Bueno, en los equipos de relevos quedamos en el puesto 12 de 37. Ni tan mal.
 
Repostando después del esfuerzo,
 
 

Foto con Ramón del Bankinter,
 
 

Lo más divertido es que nos quedamos a la entrega de premios por si nos llamaban jajaja.

Para acabar nos vamos a una terraza a tomar unas cañas con unas bravas y unas croquetas.
 
 

Por cierto, torpedo nos debe unos minis de cerveza. La apuesta era que quien quedase el peor en su sector invitaba a unas cervezas.

Más tarde nos confiesa torpedo que la víspera había dormido sólo un par de horas. Bien hecho torpedo!!! Ni aún durmiendo 8 horas hubiéramos quedado mejor.

Enhorabuena a Ures y a Iñaki. Ha sido un placer vivir este experiencia con ellos. Gracias!

 

 

 

 

Doble Olímpico Logroño Septiembre 2014


Domingo 7 de septiembre de 2.014
 
Este es mi tercer medio Ironman de la temporada. Tal y como comencé el año, me refiero a las lesiones, no pensaba que pudiera llegar hasta aquí.
 
Una vez más voy con grades triatletas, como Saizar, Andoni Labaka y Arnaitz. Pero también van amigos como “Torpedo” y Haritza, de Pakea. Además también participará en este triatlón Aaron, mi entrenador de natación.
 
La prueba consistirá en nadar 3.000 metros en un embalse, andar en bici 83 kilómetros y correr 15 kilómetros.

 
 
Saizar tiene casa en Logroño y nos ha invitado a dormir a Andoni, Arnaitz y a mí.
 
Llego a Logroño el sábado para comer. Hace un día muy bueno, cielo despejado, aunque bastante calor.
Decidimos comer en plan pinchos. Y no hay mejor zona para eso que la calle Laurel. Saizar nos lleva a 4/5 bares para degustar el pincho típico de cada bar y, eso sí, cada pincho acompañado de una caña. Imagínate, 4/5 cañas. No miento si digo que a partir de la tercera caña ya me noto un poco tocado…


 
Por la tarde viene Arnaitz y preparamos toda la logística para la prueba de mañana.
 
Por la noche cenamos todos en un Tagliatella. Nos juntamos unas 10 personas. La verdad es que es una gozada ir a una prueba de estas con tanta gente conocida.
 
Las vísperas nunca duermo bien y eso que, esta vez, Saizar me deja dormir en un cuarto sólo. Pero es igual, me cuesta mucho dormir. Además, hace un calor terrible.
 
Domingo, día de la prueba.
Quedamos todos por la mañana para tomar un café e ir juntos a la carrera. Magda, y Esti, las novias de Aaron y Haritza respectivamente, serán las encargadas del reportaje fotográfico.


 
En la prueba de doble olímpica, no somos mucha gente, unas 220 personas.
Tramo de Natación:
 
Hasta ahora no había nadado en un embalse. Según me dicen, es bastante más lento que nadar en el mar.

 
La prueba consiste en dar 3 vueltas a un circuito de 4 boyas.
 
La salida se hace desde el agua y me posiciono en primera fila. La gente anda muy nerviosa porque se lleva algo de retraso y salen varias personas sin haber tocado el bocinazo de salida. Miramos al juez pero no hay reacción. Entonces salimos los demás.
 
Al no haber mucha gente no hay demasiados golpes. Como siempre, los primeros 300 metros los nado a mi ritmo y luego busco la primera víctima para “chuparle” los pies.
 
Se podría decir que casi toda la prueba nado detrás de alguien y no se me hace muy dura. La pega son la cantidad de boyas por las que pasas. De hecho, al final me siento perdido y no sé si quedan 1 o 2 boyas por pasar. Un poco de jaleo, la verdad.
Llego al punto de control en el puesto 25. Tiempo de 48’48’’.
 
Tramo de Bici:
 
Consiste en dar 2 vueltas de 42 kilómetros.
El recorrido no me gusta mucho porque es bastante liso y yo soy bástate paquete llaneando. A todo esto, no se puede chupar rueda por lo que me espera una dura prueba.
 
Se puede decir que cada vuelta consta de una ida ligeramente cuesta arriba y de una vuelta con algo de viento.
 
La alimentación es muy importante en este tipo de pruebas. Cada cierto tiempo tienes que hidratarte y tomar un número concreto de carbohidratos. Yo de esto no sé nada, pero lo que suelo hacer es, hidratarme cada 5’, tomar carbohidratos cada 10’ y geles cada 30’.
 
En los primeros 42 kilómetros las sensaciones son buenas. He cumplido a rajatabla con los tiempos de la alimentación. No voy muy rápido porque me quiero reservar para la carrera a pie.

 
 
Pero cometo un error grave en el avituallamiento. Aprovecho para tomar pedazos de plátanos y naranjas. Esto hará, más adelante, que me duela el estómago y no me encuentre muy bien.
 
Debido al malestar del estómago ya no llevo los tiempos de la hidratación y de la ingesta de carbohidratos. Esto hace que no me alimente bien e impedirá que corra en condiciones.
 
Finalmente llego en el puesto 145 con un tiempo de 2h y 50’.
 
 
Tramo de Carrera a Pie:
 
Consiste en dar 2 vueltas a un circuito de 7,5 kilómetros llanos y expuestos al sol. La temperatura está por encima de los 30 grados!!!
 
Me bajo de la bici y nada más empezar a correr, me entra el flato. Si iba a ser duro correr 15 kilómetros bajo un calor de muerte, además añádele el no poder correr “normal” por el puñetero limaco…
 
Tan sólo hay avituallamientos de líquidos cada 4 kilómetros.
 
Voy a un ritmo muy lento. A unos 6’15’’ el kilómetro. Y eso que había dedicado algo más de tiempo de entrenamiento para la carrera a pie.
No me había pasado hasta ahora pero mi objetivo corriendo era llegar al siguiente kilómetro.
 
Se me hizo muy muy duro. No pensé en abandonar pero se me hizo eterno. Menos mal que soy un poco cabezón que si no, no llego.


 
 
Después de este infierno, llego en el puesto 162 con un tiempo de 1h y 30’.
 
Sólo por comentar, en la clasificación general Arnaitz llega en el puesto 6, Saizar en el 13 y Andoni en el 25. Yo en el 135 con un tiempo de 5h y 31’.

Foto de la gente que hicimos la prueba.

 
 
Bueno, espero que se me dé mejor en Barcelona.

 

 

lunes, 8 de septiembre de 2014

Travesía La Isla Agosto 2014

Domingo 31 de agosto,

Esta prueba la hago con Josu Aldecoa. Daremos la vuelta a la Isla.


Me la voy a tomar de otra manera. Voy a acompañar a Josu en la travesía por lo que no la haré del todo exigente y espero disfrutarla.

Previo a la prueba le presento a varios nadadores que quedarán de los primeros en la clasificación: Jaime Caballero, Ander Vilariño y Rafa Loyola.

En la recogida de dorsales nos encontramos con Txirri. Otro compañero del Colegio Mayor y que me sigue machacando en las travesías.

Foto con Josu previo a la carrera.

 

El tiempo es muy bueno y la mar está muy tranquila.

Nos colocamos de los últimos en la salida. De esa forma nos evitamos los golpes de los “compañeros”. Tengo que estar muy atento y no perder de vista a Josu.

Cuando llegamos a la primera boya, que estaba bastante cerca, nos juntamos unos 50 nadadores y sucede algo muy curioso. Nos apiñamos todos, como si fuéramos pingüinos cuando se juntan para darse calor, esperando a que los de delante empiecen a nadar. No exagero si estuvimos más de 20” parados.

A partir de ahí me coloco justo delante de Josu para me coja pies y nade más fácil.

Por la parte de detrás de la Isla, hay bastante oleaje y parece que no le sienta bien a Josu. Se para y me dice “creo que voy a vomitar”. En ese momento se acerca uno que va en piragua para ver si estábamos bien y al poco tiempo la lancha de la Cruz Roja. La verdad es que da mucha tranquilidad que estén tan pendientes de ti.

Los últimos 700 metros los nadamos a mayor ritmo y llegamos a meta juntos. Bravo Josu!

De camino a casa de mis padres nos los encontramos dando un paseo.

 
Comemos en un italiano para reponer fuerzas.




Y para acabar tomamos un café en el “Café La Concha

Ha sido muy diferente nadar sin tanta presión de hacer tiempos. Ahora bien, no lo sé si lo volveré a hacer. Durante la travesía me entraron ganas de darle caña…